¿Cómo puede aumentar su participación y mantenerlos interesados, y cómo pueden las reuniones virtuales y las presentaciones virtuales lograr esto?
Las principales razones por las que fallan los productos y servicios de demostración se deben a varios elementos importantes:
– El mensaje: mal pensado, poco lógico y con demasiada información
– La presentación: mal diseñado, demasiado prolijo y carece de impacto.
– La llegda: voces monótonas que carecen de inspiración, fe o pasión
– Falta de comprensión de las características y funciones de la herramienta de reuniones que se utiliza: Zoom, Google Hangout, etc.
El mensaje
Al diseñar un mensaje para atraer a su audiencia, debe tomar la perspectiva de lo que el cliente necesita / quiere saber para tomar una decisión de compra:
- ¿El producto? ¿Para qué sirve? ¿Qué hace? ¿Cuáles son sus beneficios?
- ¿Qué dolor o problema me solucionará? ¿Cuál es el valor para mí y para mi organización?
- ¿Cuánto cuesta? Y aquí no me refiero solo al resultado final. También me refiero al costo para la empresa en cuanto a recursos. ¿Cuántas personas de TI, gerentes de proyectos y personas de soporte necesitaré para implementarlo?
- ¿La persona con la que estoy hablando me llena de un sentido de fe? Es decir, esta persona me está llenando de confianza de que esta empresa realmente puede entregar lo que estoy pidiendo.
Habiendo observado esto en tantas ocasiones, si el cliente tiene dudas sobre la respuesta a alguna de las preguntas anteriores, es probable que no obtenga la venta.
Por eso la estructura, su relevancia para la audiencia y el lenguaje utilizado son de vital importancia.
Cubierta de diapositivas de presentación
Entonces, ¿qué es una mala presentación?
Una mala presentación, está llena de CLIPART sin valor y sin sentido. Están llenos de balas perdidas, son aburridos, carecen de personalidad y entregan demasiada información.
Las buenas presentaciones son increíblemente visuales y utilizan lo que se conoce como disonancia cognitiva visual o VCD. Visual porque el contenido es muy relevante para la audiencia y cuenta visualmente una historia hasta cierto punto, cognitivo porque cada diapositiva no tiene sentido hasta que el orador o presentador narra por encima de ella, y la disonancia se relaciona con la intriga que rodea el mensaje o historia que la diapositiva le dice, la cual inicialmente está incompleta, por lo que siente la necesidad de saber más.
Agregue a esto el lenguaje correcto, el estilo de presentación, las animaciones y el mensaje relevante y tendrá las características de una presentación de primera clase que atrae a la audiencia y cierra tratos.
Entrega virtual
Debe hacer las preguntas correctas y buscar las respuestas correctas.
Presentar a una audiencia un producto o servicio en el que tiene fe o en el que cree, lo dirá todo en un espacio de tiempo muy corto, en tan solo 30 a 40 segundos de hecho. Sus palabras de apertura en una reunión en línea deben mostrar confianza, fe y credibilidad. Si no es así, durante el resto de la reunión o presentación, estará a la defensiva y peleará una batalla perdida.
Entonces, si está realizando una presentación utilizando una herramienta en línea, ingrese con un guion. Entregarlo en este estilo con guion, cada vez no solo capta la atención de la audiencia, sino que le dice a la audiencia que lo que están a punto de escuchar ha sido pensado, considerado y planeado meticulosamente.
La planificación, la preparación y el ensayo lo son todo. Tiene que saber lo que viene a continuación en su presentación con cada clic y sí, en ocasiones las personas pierden el rumbo. Entonces, aquí hay algunos consejos útiles para ayudarlo:
- Si por alguna razón planea usar multimedia, asegúrese de que esté listo para usar. Si el archivo es grande, probablemente sea mejor ejecutarlo desde un USB en lugar de esperar a que los datos se almacenen. Si está transmitiendo el contenido desde la web, esto requiere un poco más de reflexión y consideración.
- Cuando trabaje con cifras, no use detalles específicos: 76.4% es aproximadamente ¾, así que use esto en su lugar.
- Si olvida lo que va a decir, ya que esto sucede con más frecuencia de lo que cree, simplemente avance a la siguiente diapositiva. Nadie necesita saberlo y el flujo se mantendrá.
- Si por alguna razón la diapositiva que colocó en la pantalla no tenía el sentido perfecto para la audiencia, probablemente deba considerar una de las siguientes opciones después de la presentación:
– Cambiarla / rediseñarla
– Eliminarla . - Ensaye su presentación hasta el punto de que sepa lo que va a pasar y cuándo con cada clic del botón del mouse o del control remoto.
- Cuando sea necesario, utilice el poder de la ‘Pausa’ para obtener el mejor efecto. Cuando las personas sienten un silencio incómodo, a menudo se sienten obligadas a llenarlo de tonterías. En su lugar, úselo a su favor.
- Pase lo que pase, no se disculpe. Socava el trabajo y el esfuerzo que ha puesto en su presentación.
- Nunca critique su propia presentación. Recuerdo haber asistido recientemente a un seminario web de un importante bufete de abogados en el que el presentador invitado abrió con: “Perdón por la calidad de las diapositivas, acabo de lanzar algo durante el fin de semana”. A esto lo llamo el ‘síndrome de la culpa’, es increíblemente poco profesional y establece una expectativa muy clara para la audiencia de que se ha hecho muy poco esfuerzo. También da la impresión de que no le importa su audiencia o posiblemente su rol en su empresa.
- Si habla de dinero o ganancias fuera de tema, cambiar el marco de referencia a veces puede sonar más atractivo, por ejemplo, decir 2,4 millones de dólares al año equivale a 200.000 dólares cada mes.
- Si utiliza figuras en algún momento de su presentación nunca, bajo ninguna circunstancia las contradiga. Asegúrese de que todas las cifras sean coherentes de principio a fin.
- En cualquier situación de presentación, asegúrese de tener siempre un plan de respaldo en caso de que algo salga mal. La computadora puede fallar (puede pasar a su tablet), el control remoto falla (baterías de repuesto).
- El tema de los folletos digitales es algo controvertido. Como presentadora, quiero que todo sea una sorpresa. Esto es más difícil de hacer si les envía el escritorio de diapositivas o el material digital antes del evento. Por lo tanto, utilícelos solo como una ocurrencia tardía para respaldar la capacidad de su audiencia de recordar su presentación.
Conviértase en un experto en reuniones virtuales
Uno de los diferenciadores clave para cualquier presentación individual es conocer el mensaje que desea transmitir y cómo va a utilizar las características y funciones dentro de la herramienta elegida.
¿Deseo captar comentarios de la audiencia?
¿Quiero usar Preguntas y respuestas?
¿Quiero utilizar diapositivas diseñadas específicamente que promuevan la interacción?
¿Quiero usar video?
¿Quiero compartir mi pantalla, una aplicación o un documento?
La mayoría de los proveedores ofrecerán formación a todos los clientes de forma gratuita.
Por lo tanto, conocer su producto de reunión virtual por dentro y por fuera es muy importante para ofrecer una presentación fluida y atractiva. Conviértase en lo mejor que puedas, ya que las malas experiencias obstaculizarán su argumento de venta.
Cuando comprenda todos los controles básicos, como presentador, sus niveles de comodidad y confianza crecerán exponencialmente. Sin embargo, es importante establecer un cronograma razonable para aprender estas nuevas habilidades. No intente apresurarlo. Estas habilidades no son algo que simplemente aprenda de la noche a la mañana; requerirán algo de tiempo y esfuerzo.
Vender es un arte. Vender en línea es una ciencia, por eso me refiero al hecho de que requiere un cierto enfoque y metodología debido a todos los elementos involucrados.