fbpx

FELICIDAD CORPORATIVA

Ayer celebramos el Día Internacional de la Felicidad y nos preguntamos, ¿qué nos hace felices en el trabajo?

Hace varios años se viene hablando sobre la importancia de las emociones en el desempeño organizacional. Ahora sabemos que una persona que se considera feliz no tiene los mismos resultados que una persona cargada de emociones negativas

Sin embargo, no podemos hablar de felicidad organizacional sin hablar de la felicidad individual, ya que por más que las empresas implementen e inviertan en estrategias que mejoren el entorno laboral de sus colaboradores, si la mentalidad de un individuo no está dispuesta a ser feliz, todos los esfuerzos serán en vano.

 

¿Qué es la felicidad corporativa?

 

La felicidad corporativa es una estrategia para aumentar la productividad de nuestros colaboradores y tiene múltiples beneficios para nuestra empresa.

No obstante, al ser una percepción subjetiva, es difícil de poder ser medida. Es por ello, que suele alargar la toma de decisión del directorio de las empresas para la aplicación de estrategias como la felicidad corporativa.

La felicidad organizacional o corporativa es una corresponsabilidad entre la organización y el colaborador.

 

Beneficios de la Felicidad corporativa

 

  • Aumenta el nivel de productividad del equipo
  • Reduce el nivel de rotación
  • Mejora el clima laboral de la empresa
  • Aumenta la conexión entre tus colaboradores
  • Mejora el nivel de atención y servicio al cliente
  • Disminuye el número de accidentes laborales

 

Pilares para lograr la Felicidad Corporativa

 

Liderazgo

Contar con un jefe que te motive y permita que todo el equipo trabaje en pos de un mismo objetivo suele ser una de las razones que permitirán que tu equipo se sienta más satisfecho, integrado y en consecuencia feliz.

Es necesario que el líder del equipo sea capaz de inspirar seguridad y confianza.

Uno de los grandes problemas corporativos de la actualidad es que las empresas tienen más jefes que lideres.

 

Si necesitas un Taller de Liderazgo, que ayude a transformar a los jefes de tu equipo en los líderes que necesitas, escríbenos. (clic aquí)

Capacitación para empresas

 

De acuerdo con Paula Szeinman, líder de Clima Organizacional de Hay Group, nada beneficia más en este aspecto que el liderazgo de un buen jefe.

Así, de acuerdo a un reporte de la compañía elaborado con base en respuestas de 3,800 líderes, el estilo de liderazgo de los jefes al mando puede impactar hasta en 70% en el clima gerencial y, a su vez, tener repercusiones hasta en 30% en el desempeño de negocio.

Buenas relaciones interpersonales

Si trabajas de forma presencial, seguro has notado la gran cantidad de horas que pasas en la oficina. Antes de la pandemia, el tiempo promedio en las oficinas era de 70 horas a la semana, según INEI. (2019)

Superando lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que recomienda que se labore 40 horas semanales, los peruanos trabajaron, hasta 10 horas en promedio por día.

El estar en contacto con otras personas durante tanto tiempo puede provocar que se generen relaciones y sentimientos de amistad, confianza, amor y también, de enemistad.

Para que tengamos relaciones sanas y colaborativas dentro de la organización, es de vital importancia generar espacios que propicien el fortalecimiento de las relaciones, actividades que permitan conocernos mejor, romper el hielo y eliminar los juicios con los que percibimos a nuestros compañeros de trabajo.

Siempre podrán existir roces entre los miembros del equipo, ya que no pensamos ni actuamos de la misma manera. Pero cuando entendemos que no somos iguales y que cada diferencia entre nosotros es un aporte al equipo y a su mejoramiento, es mucho más fácil dirimir cualquier desacuerdo o discusión.

 

Mentalidad

Para lograr llegar a generar un cambio profundo en tu empresa, es necesario comprender los hábitos, la cultura y el paradigma en el que se encuentran tus colaboradores.

Lo cierto es que estos hábitos influyen sí o sí en los resultados de las organizaciones, en las relaciones interpersonales y en el desempeño de cada empleado.

Si nosotros, como empresas, logramos construir hábitos saludables y positivos en nuestros colaboradores, estaremos colocando cientos de ladrillos en la construcción de un mejor ambiente laboral y en las vidas de nuestros colaboradores.

Si bien el liderazgo, las relacionas interpersonales y la mentalidad individual son factores difíciles de controlar, una buena estrategia y cultura de capacitación puede ayudar a facilitar el proceso de construcción de hábitos que mejoren la percepción de felicidad en el trabajo.

 

 

📌Para mayor información visita nuestra página web:
www.treball.pe

📩 Contáctanos: [email protected]

📲 Escríbenos: 999 033 617

 

 

Ir arriba