fbpx

La importancia del lenguaje no verbal para ganar respeto

La verdadera importancia del mensaje no está en el mensaje en sí, sino en cómo lo decimos

Mehrabian y Wiener investigaron cómo una persona juzga los sentimientos de otra cuando lo que esta decía no guarda consistencia con el tono de voz empleado. Pretendían averiguar con ese estudio si el contenido o las palabras que usaba el emisor, eran más o menos importantes que el tono de voz utilizado. Las conclusiones fueron clarísimas: cuando lo que se dice con palabras no coincide con el tono de voz, la actitud percibida se basa principalmente en el componente tonal.

De la misma forma, analizaron la importancia que la imagen tiene en la comunicación, es decir, si influye que lo que decimos y nuestros gestos coincidan a la hora de que el receptor capte nuestro mensaje. De nuevo las conclusiones fueron favorables: a mayor coincidencia de mensaje y expresión corporal, mayor precisión en las respuestas.

Es sabido, entonces, que sólo el 7% del potencial de la comunicación recae en el lenguaje verbal. El 93% restante se reparte en un 55% del lenguaje corporal y en un 38% en el lenguaje paraverbal o uso de la voz.

En la comunicación interpersonal, las palabras son las que darán la información de nuestras emociones a nuestro interlocutor. Pero cuando lo que decimos y cómo lo decimos no coincide, es decir, cuando nuestro lenguaje verbal y nuestro lenguaje no verbal entran en conflicto, confiamos más en el canal no verbal. De ahí la importancia de que tanto el mensaje como el lenguaje usado vayan de la mano.

No es lo que dices, es cómo lo dices

Si nos basamos en todas las investigaciones anteriores de “no es lo que dices, es cómo lo dices”, es la clave para que nuestra comunicación mejore, ganemos respeto y fortalezcamos nuestras relaciones.

Si recordamos la frase “no es lo que dices, es cómo lo dices” y la tenemos presente en nuestra manera de comunicarnos con otras personas, no solo mostraremos que somos emocionalmente inteligentes, conseguiremos ganarnos el respeto de nuestro interlocutor y fortalecer nuestras relaciones. Sean las que sean. Palabra de la ciencia.

Ir arriba