Existe una creciente tendencia por crear y aplicar estrategias corporativas centradas en las personas.
Las denominadas Human Centric Strategy responden a una necesidad de poder reducir las dificultades de las personas tanto dentro como fuera de la empresa.
¿Qué son las estrategias Human Centric?
Lo que nos gustaría destacar de las estrategias Human Centric es que va más allá de una estrategia para conseguir y fidelizar clientes. Su objetivo principal es poder humanizar a toda la organización desde los CEO, los colaboradores hasta los clientes y no clientes.
Poner en el centro de sus estrategias tanto a los empleados como a los clientes es entender qué tanto, el trabajador como el consumidor, son personas y no una mera cifra al final de año.
La clave de las estrategias Human Centric es centrar los esfuerzos de la empresa en construir una relación directa, de confianza e incluso de colaboración con sus clientes y los no clientes, empezando por los empleados. Su organización se beneficiará más allá que simplemente buscando la venta rápida.
El enfoque de esta estrategia centrado en las personas, comprueba que, para generar la comodidad, confianza y la emoción de las personas, se necesita pensar más en los retos a los que se enfrentan y no solo en los beneficios. Es decir, no basta con que me digas qué maravilloso es el producto, dime qué problema me está resolviendo.
Veamos un Ejemplo real de Human Centric
La empresa Amazon y Hasbro se unieron para crear el “Packaging libre de frustración”. Ambas empresas entendieron que hay una diferencia entre cómo se deben empaquetar los juguetes para colocarlos en el estante de una tienda y lo que se necesita para entregar ese mismo juguete de manera segura a un cliente en línea.
Después de analizar el tiempo que invertían las personas para abrir los juguetes (3:30 minutos), se demostró lo negativo que resultaba esto para la experiencia del usuario y el daño que generaba al medio ambiente.
A pedido de Amazon, Hasbro diseñó una nueva caja para su producto Baby Alive, de esta forma la empresa busca reducir el desperdicio, ayudar al medio ambiente y reducir lo que algunos llaman «furia de envoltura», que proviene de la dificultad que ocasionalmente tiene la gente para abrir los paquetes. Actualmente, abrir los empaques de Hasbro que se envían por Amazon toma a los usuarios realizarlo en tan solo 14 segundos.
Amazon presentó Frustration-Free Packaging hace 10 años, el primero de un conjunto de iniciativas de empaque sustentable que han eliminado más de 244, 000 toneladas de materiales de empaque, evitando 500 millones de cajas de envío hasta la fecha.
Cómo aplicar estrategias Human Centric
En principio, te recomendamos liderar con coherencia, conciencia y convicción. Comunicando de forma honesta y transparente, generando con ello credibilidad, confianza y compromiso en tu equipo.
En segundo lugar, debemos adaptar nuestra mentalidad hacia el cambio. No es necesario hacerlo de golpe, basta con incluir algunos cambios en momentos clave para comprobar que poco a poco la premisa de la deseabilidad va tomando fuerza.
Por ejemplo, deja de hablar de atributos de producto y empieza a hablar de las necesidades de las personas.
Para lograrlo puedes plantearte las siguientes preguntas: ¿Dónde está la fricción? ¿Dónde está la confusión? ¿Cuáles son los retos que hay que afrontar?
Es importante entender que los procesos ya instaurados pueden generar cierta resistencia al cambio.
Por ello, es necesario introducir el cambio con una dirección muy clara, pero, a la vez, a un ritmo que la organización pueda ir asumiendo y comprendiendo. Así, puedes lanzar proyectos para una persona específica.
En menos tiempo del que esperamos, veremos cómo la organización valora el aporte de esta nueva visión y cada vez reclama más datos y herramientas centrados en el cliente, usuario o consumidor. Por ejemplo, podrían pedir lanzar un cuestionario a las personas de la base de datos para resolver mejor el proyecto solicitado.
Beneficios de aplicar una estrategia Human Centric
- Mejora el rendimiento de tu equipo de trabajo
- Aumenta el trabajo en equipo
- Incrementa la iniciativa y productividad
- Aumenta el nivel de aceptación de la marca
- Transforma clientes en embajadores de tu marca
- Fortalece el compromiso de los colaboradores con la organización
Capacita a tu equipo en Ventas, Habilidades Blandas y más. Tenemos talleres para cada área de tu empresa. ¡Escríbenos!
📌 Para mayor información visita nuestra página web: www.treball.pe
📩 Contáctanos: [email protected]
📲 Escríbenos: 999 033 617