fbpx

Coworking: espacios de trabajo colaborativo 2022

Para los pocos a los que todavía nos resulte poco familiar este concepto, se trata de un sistema de trabajo que permite a emprendedores, freelancers, pymes, start ups y profesionales de distintos sectores, compartir un espacio de trabajo para desarrollar su actividad de manera independiente y algunas veces hasta formar nuevos proyectos.

¿Qué es el Coworking?

Unos de los principales objetivos del coworking es ahorrar los costos de una oficina convencional a los trabajadores (llamados coworkers). Además,  favorece la creación de sinergias creativas, impulsa el networking y se establece un sentimiento inherente de comunidad.

Los espacios de coworking son oficinas compartidas en las que profesionales, autónomos, teletrabajadores y empresarios se dan cita para trabajar, y donde los gestores del espacio intentan conectar y crear oportunidades profesionales y personales entre y para sus miembros.

En su mayoría se trata de profesionales que no necesitan más que un portátil, un teléfono y una buena conexión a internet para poder realizar su trabajo.

Trabajar en un espacio de coworking es como trabajar en una empresa, pero en lugar de tener compañeros en diferentes departamentos, estás rodeado de profesionales con diferentes capacidades, intereses y redes de contactos. Son como compañeros de trabajo, solo que en vez de pertenecer a otro departamento están en otra empresa.

Pero, ¿cómo empezó todo?

Aunque ya encontramos antecedentes en 1999 cuando el diseñador de videojuegos Bernie Dekoven inventó el término ‘coworking’ para describir el trabajo colaborativo a través de ordenadores.

Sin embargo, no fue hasta 2005 cuando se formalizó este concepto. Fue precisamente un 9 de agosto de 2005 cuando el ingeniero de software Brad Neuberg inauguró oficialmente en San Francisco el primer espacio de trabajo colaborativo, llamado Spiral Muse.

Es así como empezó  el coworking, como una cooperativa sin fines de lucro que ofrecía 8 escritorios dos días a la semana, con comodidades como wifi y almuerzos compartidos. Un año después, el centro cerró y dio lugar a Hat Factory: el primer espacio de coworking a tiempo completo.

¿Quiénes utilizan el coworking como espacio de trabajo?

Los usuarios de espacios de coworking son en su mayoría autónomos y emprendedores, profesionales del conocimiento a los que les basta su ordenador y un teléfono móvil para llevar a cabo su labor profesional y que buscan algo más que una silla, una mesa y una conexión a internet.

  • Programadores

  • Diseñadores

  • Gestores de comunidades online

  • Periodistas

  • Ejecutivos comerciales

  • Consultores

En realidad todos podemos usar un espacio coworking…

La gran diferencia de este espacio singular con respecto a los centros de negocio y las clásicas oficinas compartidas es la figura del gestor, la persona que trabaja a tiempo completo para que los miembros se conozcan mejor y generar el clima de confianza y las dinámicas de colaboración que van a permitir acelerar las oportunidades de trabajo y ayuda.

¿Cómo saber si el Coworking es para ti?

La mejor manera de descubrir si está hecho para ti es probar. Dado que se trata de una nueva forma de trabajo, hay que experimentarla para poder decidir si es lo tuyo.

Te recomendamos aprovechar los días de prueba, gratuitos, para visitar diferentes espacios, hablar con los miembros y comprobar por ti mismo si sientes que encajas bien en un espacio colaborativo de trabajo.

La mayoría de las dudas y preguntas que surgen antes de comenzar a utilizar un espacio de coworking se resuelven solas una vez que estás allí. También, puedes  planteártelas en persona y, de paso, ver si hay feeling con los otros coworkers y con los gestores del espacio.

Tipos de Coworking

Los espacios de coworking ofrecen diferentes opciones para hacer uso del espacio de trabajo compartido.

PUESTO FLEXIBLE 

Tú, tu portátil y una mesa. Sin ataduras.

Si necesitas un espacio para concentrarse y ser más productivo, lo único que necesitas es llevar tu laptop y elegir un lugar en el área común del coworking habilitado para ello. El puesto flexible permite acceder a las instalaciones durante una jornada laboral.

Es perfecto para:

  • Nómadas digitales
  • Independientes
  • Trabajadores remotos
  • Estudiantes
  • y curiosos.

PUESTO FIJO

Tu espacio privado en un espacio compartido.

El puesto fijo combina la comodidad de una oficina en casa con la eficiencia y todo lo agradable que ofrece un coworking.

Es perfecto para:

  • Freelancers
  • Inversores
  • Trabajadores remotos
  • Proveedores de servicios de TI
  • Empresarios

OFICINA PRIVADA O DESPACHO

Oficina privada adaptada a tus necesidades.

Espacio privado y separado del resto del coworking que nos permite mantener la privacidad pero sin dejar de ser un miembro activo de la comunidad de coworking.

Es perfecto para:

  • Startups
  • Compañías con largo recorrido
  • Fondos de inversión
  • Delegaciones de grandes corporaciones
  • Proveedores de servicios de T

Empresas multinacionales que aplican Coworking

Grandes empresas como Microsoft, Ebay, LinkedIn, Banco Santander, Deliveroo, Accenture, AXN, Cognizant o Lenovo ya han confiado en los espacios de coworking que First Workplaces en España.

Empresas multinacionales creen que este tipo de colaboración les permite tener: 

  • Los nuevos modelos de espacios de trabajo permiten que la empresa se transforme a su ritmo y que adopte modelos innovadores que se ajusten a sus necesidades, como el de una oficina central con pequeñas oficinas satélite en otros coworkings o la reserva de puestos de trabajo en coworking mediante una app.
  • Se evita la ralentización que supondría buscar una oficina para alquilar, localizar proveedores de servicios (internet, restauración…), adquirir muebles, contratar al personal de seguridad, limpieza, recepción, etc.
  • No se requiere de inversiones iniciales y se paga solo por aquello que se necesita, permitiendo reducir los costes fijos.
  • Los trabajadores de las multinacionales más punteras buscan un ambiente que les aporte valor añadido, con la posibilidad de relacionarse con otros profesionales, de dentro y fuera de la empresa.

El éxito del coworking es tal que algunas multinacionales también intentan replicar el espíritu del coworking en sus propias oficinas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

Ventajas

  • Flexibilidad de uso. Los espacios de coworking ofrecen diferentes planes en función de las horas que necesites y, además, no suelen requerir contratos largos.
  • Espacio propio. Proporcionan un espacio profesional de trabajo que motiva, te hace ser más productivo. Disponen de salas de reuniones para recibir a los clientes y realizar presentaciones.
  • Sin interferencias. Es más fácil lograr una rutina de trabajo profesional.
  • Más relaciones. Los gestores de espacios de coworking trabajan activamente para crear relaciones entre los coworkers y los contactos externos, y así descubrir oportunidades.
  • Mejores redes. Aumentas tus redes de contactos sin esfuerzo, tan solo hablando con los otros coworkers durante la comida, los cafés o en cualquier evento.

Desventajas

  • ¿Demasiado ruido? Si estás acostumbrado a trabajar en absoluto silencio, te lo puede parecer. En todo caso, no más que en una oficina donde también hay otras personas trabajando contigo.
  • ¿Silencio monacal? Si en tu espacio de coworking trabajan tan calladitos como en una biblioteca, te puede resultar incómodo quebrar el silencio para hacer llamadas.
  • ¿Bendita soledad? Si trabajas mejor sin compañía alguna, puede que esto no sea lo tuyo; al menos en un plan a tiempo completo. Tendrás que valorar ir a uno más pequeño, de un día por semana. Por ejemplo.
  • No hay secretos. Obvio, pierdes privacidad en tus llamadas de teléfono. Aunque los demás estén a lo suyo, pueden oírte. Si tienes que mantener una conversación que exija discreción, puedes realizar tu llamada fuera de la zona común en una sala de reuniones que no esté ocupada.

¿Cuáles son los mejores ejemplos de Coworking?

Desde que comenzaron a surgir los espacios de coworking, muchos emprendimientos se han beneficiado de estos atributos, algunos de los cuales han llegado a ser de las empresas más exitosas de la actualidad. Aquí presentamos algunas de las más grandes empresas que nacieron en espacios de coworking:

Uber

Uber es la empresa privada muy exitosa y hoy en día es bien conocida por todos. Sin embargo, cuándo apenas era una idea, difícilmente podrían haber pagado una oficina propia. Por eso, en los escritorios del espacio de coworking The Yard, en Nueva York, nació Uber, e inició su camino hacia la disrupción del transporte público mundial.

Instagram

El comienzo de todo esto se dio en el espacio de coworking Dogpath Labs en la ciudad de San Francisco, que ofreció todo lo que necesitaron los fundadores de Instagram para plantar la semilla de uno de los emprendimientos más exitosos de todos los tiempos.

Spotify

La plataforma de música más grande del mundo, que revolucionó la industria de la música, captando 100 millones de usuarios premium y 217 millones de usuarios totales. En el espacio de coworking RocketSpace de San Franciso, en dónde también alcanzó a estar Uber en algún momento, Spotify sentó las bases de un negocio disruptivo y multimillonario.

Ir arriba